Entrevista de la semana: Bloodhunter

Salimos de nuevo a las redes con nuestras entrevistas, esta vez con una banda que tiene por delante un 2018 lleno de trabajo. Con un disco de calidad contundente, con sonidos complejos, técnicos y que sabe combinar varios estilos sin caer en repeticiones. Hablamos Bloodhunter, banda oriunda de Galicia, claro exponente del metal extremo.
Su trabajo, editado en octubre de 2017, "The end of faith", es una muestra perfecta de composición, trabajo y tecnicismo que superan las fronteras de los adoradores de este género, sorprendiendo desde la primera canción hasta la última. Las 11 composiciones te acercan a un infierno complejo, técnico y con matices que no tienen nada que envidiar a ninguna otra banda del género.
También hablamos en particular con la vocalista del grupo "Diva Satánica" en el programa de televisión La Voz y cómo es ser mujer en un ámbito como el Metal extremo e intercambiamos pareceres acerca de ciertos sectores que parecen querer formar una cofradía secreta en base a la crítica desmedida. Una charla extensa donde no dejamos tema sin tocar, con gente que siente y transmite la música como parte de un Todo. Agradecemos que nos hayan atendido tan bien, y que se hayan tomado el tiempo de respondernos a cada pregunta que les hicimos a esta banda que tiene una proyección internacional indiscutible y no hay que ser un crítico especializado para augurarles un gran futuro en la música.

Colas de Rata —Disco nuevo salido en 2017, tocan en el Resurrection Fest, parece que BLOODHUNTER está más sediento y vivo que nunca, ¿verdad?
Diva Satánica —Hemos trabajado más duro que nunca para poder llevar a la banda a un siguiente nivel y parece que todo ese esfuerzo está dando sus frutos. Estamos consiguiendo que nos llamen de algunos de los festivales más importantes a nivel nacional como el Resurrection Fest, el Otero Brutal Fest o el Leyendas del Rock, y eso es señal de que las cosas no van mal.

C.D.R. —Hablemos un poco de “The End of Faith”, el primer corte “All these souls shall serve for ever ” deja claro que han pegado un salto que los pone en el ojo de la escena, tanto como grupo y como individualidades, ¿dónde comienza esta evolución?
D.S. —Con el primer trabajo siempre cometes errores bien por desconocimiento o porque crees que la manera de hacer las cosas es la más conveniente, pero cuándo te planteas lanzar un segundo debes echar la vista atrás para poder subsanar los errores, y ése ha sido un poco el plan de trabajo. Hemos decidido trabajar con Álex Cappa en “The Metal Factory Studios” y por primera vez con Marcelo Aires a la batería. Eso ha supuesto un cambio muy importante en la dinámica y en la ejecución del sonido. También a nivel individual hemos seguido esforzándonos por estudiar y por mejorar nuestras habilidades y creo que en particular esto puede percibirse en mi voz: en el primer disco yo apenas había aprendido a cantar y me costó muchísimo grabarlo, de hecho, todo suena muy monótono y lineal. Ahora, con el tiempo he ido evolucionando y esto ha repercutido en las líneas de voz de forma considerable. A nivel personal creo que también todos hemos sufrido cambios vitales que nos han puesto en la eterna duda de si seguir hacia delante y comprometerte al 100% con este proyecto o mantenerlo como un hobby, y todos estamos de acuerdo en que hemos llegado al punto de ahora o nunca, a pesar del sacrificio que esto supone en los demás ámbitos de nuestras vidas.

C.D.R. —Creo que han llevado el metal extremo a un rincón bastante más oscuro y técnico ¿cómo ha sido el trabajo compositivo musical? ¿Y el lírico? Porque es muy complejo mantenerse original y no repetirse pero mantenerse dentro de un estilo y evolucionar.
Fenris —El trabajo compositivo comenzó en cuanto terminamos nuestro primer álbum “BLOODHUNTER”. Básicamente yo tenía claro que no quería seguir por el camino de “tratar de
sonar siniestro”, ya que te limita mucho a la hora de componer. Bajo mi punto de vista, la melodía no está reñida con ser más o menos contundente, aunque hoy en día parece que cuanto más grave afinas y más palm mute haces, más duro eres. Sencillamente me dejé llevar por mis propios gustos musicales a la hora de hacer la música. En los dos temas más extremos y llenos de blast beats puedes notar la aportación de nuestro bajista Éadrom.

C.D.R. —Hay cierto lirismo, también, en algunos pasajes de la guitarra, como un toque técnico un poco más arriesgado que en trabajos anteriores, los sonidos más contundentes incluso, eso indica que han madurado bien esta idea.
Fenris La grabación de este álbum ha sido mucho más relajada que el primero, ya que nos dimos alrededor de 3 meses para tenerlo todo listo. Personalmente necesito calma y concentración para trabajar mejor, por lo que he podido arriesgar más, añadir complejidad y transmitir a través de la música.

C.D.R. —¿Cómo ha sido el trabajo con Alex Cappa? ¿Cuánta de su aportación ha encaminado este disco?
D.S. —Creemos firmemente que el hecho de haber trabajado con Álex Cappa como productor, ha supuesto uno de los puntos de inflexión para la evolución del sonido de la banda. Teníamos nuestras dudas acerca de si conseguiría hacernos sonar a BLOODHUNTER y no a una banda de tendencias más alternativas con las que está acostumbrado a trabajar, pero enseguida se disiparon cuando escuchamos las primeras mezclas. Hemos encajado muy bien con su forma de trabajo porque es muy meticuloso y crítico, y sabe escuchar tus necesidades para establecer un equilibrio. Ha sido un placer poder trabajar con alguien tan profesional, hemos aprendido mucho.

C.D.R. —Quería preguntarles acerca de la canción “Possessed by myself”... Qué locura de canción. Vaya obra, compleja, extensa, brutal, poética... ¿cómo ha sido la composición de esta pieza de infierno?
Fenris —Creo que fue la canción a la que le añadimos las voces en último lugar. Inicialmente “Possessed by myself” era una canción en la que empecé a trabajar un poco para salir del ciclo de composición de este segundo disco. Solo quería hacer algo que me gustase a mí, sin pensar en si sería para BLOODHUNTER o no. Al final se la enseñé a los demás y decidí incluirla en el disco. Nos han llegado muy buenos comentarios al respecto de este tema, lo cual se agradece mucho.

C.D.R. —¿Planes para este 2018? ¿Alguna visita por Andalucía?
D.S. —Estamos preparando fechas para girar alrededor de la península después de verano. Nos encantaría poder acercarnos a algunas ciudades andaluzas porque todavía no hemos tenido la oportunidad con el anterior trabajo.

C.D.R. —¿Cómo han llevado la exposición por haber pasado por un ámbito que no es propio del Metal?. ¿Ha sido positivo para la banda? He leído críticas muy agresivas por haber participado en La Voz, como si no pudiéramos salir en la televisión los que estamos en este medio. Aunque después leí críticas también hacia las mujeres en el Metal... entonces casi que ya ni leo.
D.S. —Jajaja...pues tú mismo lo has dicho, a veces hay comentarios que están absolutamente fuera de lugar. Creo que en este país somos muy de extremos: o amas algo o lo odias, y para más INRI, nos encanta juzgar al otro sin ponernos primero en su lugar. Personalmente, siempre he visto programas musicales porque siempre he amado la música en todos sus formatos, con lo cual, no me parece un motivo para no poder participar. La música no tiene fronteras, por eso es arte. Yo disfruté muchísimo viendo cómo Rafa Blas ganaba la primera edición y España se convirtió en territorio heavy por unos meses, me sentí muy orgullosa de que nuestra escena tuviese la misma consideración que cualquier otro género. Así que la pregunta yo la pondría en ¿por qué ahora que hemos conseguido que nos tengan en cuenta, nos empeñamos en aislarnos? Eso siempre irá en nuestro detrimento, porque si quieres sacar adelante un proyecto, el que hará que funcione además de los directamente implicados es el público, que es a quien te diriges y te da la oportunidad de llegar o no a lo más alto. Por tanto, cuantas más puertas abramos y cuantos más caminos exploremos, más posibilidades habrá de éxito. Al principio me frustraban mucho todo ese tipo de comentarios, pero cuando empecé a recibir comentarios agradeciéndome mi valentía por haber pasado por el programa, o por mostrar a la gente un nuevo estilo que no conocían (y gracias a ello han comprado nuestro disco), ya me doy por satisfecha. Ni qué decir tiene, el orgullo que produce que un artista de primer nivel te felicite por haberlo intentado y ponernos en el mapa, eso para mí vale más que la opinión de otras personas que lo único que buscan es mantenernos arrinconados a modo de secta.

C.D.R. —En varios ámbitos suele ser más duro conseguir reconocimiento por ser mujer, me imagino que en el metal no es la excepción.
D.S. —Creo que eso ya ha empezado a cambiar hace tiempo gracias a todas las compañeras que se han lanzado a la piscina y se han atrevido a subir a un escenario. Cada día hay más bandas con componentes femeninas y ése debe ser el ejemplo a seguir: tener ahí a algunas referencias y atreverte a dar el paso de perseguir tus sueños. Todavía queda algún retrógrado que como decíamos hace comentarios del estilo “las mujeres no pueden cantar metal extremo”, cuando muchas veces esa gente ni siquiera es capaz de distinguir en una canción el sexo del que está cantando. Es ridículo y por tanto creo que debemos mirar hacia otro lado. El reconocimiento debemos buscarlo nosotras mismas a través de nuestras acciones, estamos tan acostumbradas a pensar que no podemos hacer algo, o que es difícil, que no nos atrevemos ni siquiera a intentarlo. Ahí está la clave.


C.D.R. —¿Qué sentiste a medida que ibas pasando de ronda? ¿Te veías más allá de las primeras audiciones? (Obviamente lo pregunto por tu estilo, no por tus cualidades)
D.S. —Jamás creí que pudiera estar en un programa así porque yo no soy cantante de melódico y nunca antes en las 5 ediciones del programa en España nadie se había presentado con mi propuesta. Ellos me encontraron por las redes y me invitaron a participar en el casting, eso ya me dejó muy impresionada y me dio la seguridad de que de verdad estaban buscando ampliar fronteras. Tuve mis miedos por supuesto ante la posibilidad de que me llevasen como animal exótico, pero gracias al respeto que me mostró todo el equipo me di cuenta de que más allá de ciertos intereses, me han tratado mucho mejor que en otros ámbitos de la propia escena. Ha sido un gran aprendizaje y una experiencia inolvidable, y por supuesto da mucha satisfacción ver que no sólo pasas las audiciones, sino que además ganas una batalla contra otro gran artista que te sitúa en una posición muy distinta que la del animal exótico. Sabía que yo no era el producto que la productora estaba buscando, pero tampoco ganar era mi objetivo: quería llevar el metal extremo a un medio audiovisual y que la gente de la calle conociera lo que hacemos. Y lo conseguí.

C.D.R. —Como siempre algo que quieran decir a la gente que ya los conoce y los sigue y a los que estén por descubrirlos a través de Colas de Rata.
D.S. + Fenris —Muchísimas gracias por vuestro apoyo y por darnos la oportunidad de acercarnos un poco más a la gente y que conozcan nuestro trabajo. Esperamos veros a todos muy pronto en la carretera y en los festivales de verano!!!

Comentarios

Entradas populares