Entrevista de la semana: Aphonnic



Esta vez nos topamos con un grupo que lleva miles de kilómetros y hace del Metal una variante llena de trabajo compositivo de calidad sin caer en estridencias, hablamos de Aphonnic, banda nacida en Vigo y varios trabajos a sus espaldas. Con una evolución basada en la constancia, el conocimiento y la voluntad metálica de estar siendo referente de una versatilidad que te golpea en el pecho y en la cabeza con historias realistas, nos cuentan cómo trabajan y han trabajado. Además, recién confirmada, su presencia en el Download Festival del 2018. Condenada a ser una de las bandas que escribirá un buen par de páginas en la historia del Metal Español, les dejamos una entrevista donde la evolución no riñe con la humildad.

Colas de rata - Sé que no es la manera más usual de comenzar una entrevista, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de “Ahora que tengo 33”, tanto el vídeo como la letra ya hablan de qué es Aphonnic tanto a nivel musical y lírico. ¿Cómo se hace una composición tan completa en todos los sentidos?
Aphonnic - Bueno realmente cuando trabajamos en composiciones nuevas siempre intentamos que cada canción sea mejor que la anterior, unas veces se consigue y otras no, unas salen con mucha fluidez y otras cuesta más, pero lo que si hay detrás de cada una es trabajo.

C.D.R - El sonido del último trabajo “Indomables” ha experimentado cierta evolución, se los nota más profesionales, con otras experimentos, pero con la misma lírica social y metalera. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar al hoy?
Aphonnic - Es duro, los comienzos de una banda suelen estar marcados por las influencias del grupo, pero poco a poco vas encontrando tu sitio, tu sonido. No es un proceso rápido si no todo lo contrario, pero acabas por encontrarlo.

C.D.R - ¿Cómo fue la composición de los sonidos, los saltos de estilo de una canción a la otra, donde juegan con distintos coros, e incluso reminiscencias sinfónicas casi?
Aphonnic - En Aphonnic componemos canciones sin estar muy pendiente de no salirte de un estilo, cuando de dentro te sale un "esto es bueno" no cuestionamos demasiado si una canción es más melódica o demasiado dura.

C.D.R - Cunfía y Ombligos han sido los primeros vídeos, están planeando algún nuevo corte, vídeo?
Aphonnic - Nos encantaría y lo tenemos en mente pero hay que pensar en muchos gastos que se nos avecinan para nuestro próximo trabajo.

C.D.R - Aphonnic lleva 13 años de pie, cuando miran atrás, al primer trabajo “Foolprof”, por ejemplo, ¿qué encuentran de diferente y qué les parece que sigue igual? Sobre todo en el aspecto de composición y creación, quitando lo obvio de que ya son músicos con más kilómetros de rodaje.
Aphonnic - Realmente hay muchas cosas que han cambiado por no decir casi todas, desde nuestra manera de componer, pensar, interpretar etc. Creo que hemos evolucionado en todos los aspectos y no solemos ver hacia atrás.

C.D.R - En 2015 tocaron en el Resurrection: ¿Qué impresiones les ha dejado tocar ese punto en vuestra carrera? En un momento, en la canción 58 hombres y 14 mujeres, el vocalista bajó del escenario para cantar más cerca de la gente... Los seguratas no se veían muy contentos
Aphonnic - Hemos tocado en tres ocasiones en el Resurrection Fest pero esta última vez fue realmente increíble, la gente estaba volcada con nosotros, cantando, saltando...no se fue inolvidable. En los festis grandes estás muy lejos de la gente y a veces hay que bajar a sentir el calor.

C.D.R - Siempre meto acotaciones personales, pero en mi caso, una de las canciones que más me ha gustado es “Luz y Fer” ¿Alguna nota acerca de esta canción?
Aphonnic - Esta canción en concreto se compuso prácticamente al completo en el proceso de la pre-producción de HÉROES en Portugal, fue de esas canciones que fluyen solas.

C.D.R - ¿Cómo ven la escena del Metal en España, con tanta sangre joven dando saltos al metal extremo pero con un toque distinto en lo estético y con más tecnología que hace 10 años?
Aphonnic - Está claro que todo evoluciona, la música en general, ya sea Metal o no. La tecnología ayuda en ciertos sentidos y hay que aprovecharlos pero al final en un concierto tienes que demostrar que estás por encima de toda esa tecnología.

C.D.R - Algunos medios los criticaban por hacer “demasiados arreglos” en sus últimos trabajos... Ese tipo de comentarios de la prensa especializada, ¿qué les generan?
Aphonnic - No nos afectan en absoluto, hemos aprendido a aceptarlas como una opinión más y a aprender de ellas mientras sean críticas constructivas. La gente viene a nuestros conciertos y corean nuestras canciones, se divierten, gritan...creo que eso está por encima de cualquier crítica.

C.D.R - Como siempre en nuestras entrevistas: Un mensaje para la gente que ya los conoce y sigue, y para los que van a conocerlos…
Aphonnic - Dar las gracias a todos nuestros seguidores que nos apoyan en todo momento y eso es un lujo, a los que asisten a nuestros conciertos y compran nuestras camisetas y a vosotros por cedernos este espacio. Salud!

Comentarios

Entradas populares